lunes, 16 de noviembre de 2009

Didácticas específicas


Esta actividad me pareció muy interesante, las páginas que revise para apoyar mi asignatura tienen ligas fascinantes, que pueden ayudar a mis alumnos a accesar a nuevas formas de conocimiento.

Imparto la asignatura de Historia de México en el contexto universal I y II y el uso de esta estrategias es muy ilustrativo y encontre nuevas estrategias para trabajar con mis alumnos. Si bien es ciertro que algunas ya las he trabajado, en estas páginas se presentan de diferente forma.

la verdad quede muy emocionada porque me surgieron nuevas ideas para trabajar con mis alumnos y motivarlos, para mostrarles que el estudiar no es aburrido si se encuentran las formas y los medios, y que el aprender puede ser divertido o aburrido, pero eso depende de lo que se utilice para enseñar y sobre todo de la utilidad que se le de a la información.

lunes, 9 de noviembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


Obviamente el aprendizaje es algo que encierra más que simples preguntas para evaluar los contenidos de un tema, unidad o semestre.
Con la lecura anterior y con la realización de otras lecturas hemos podido dar cuenta de que el aprendizaje encierra muchas vertientes que le permiten al alumno poder desarrollarse en diferentes ámbitos de su vida.
Por mencionar algunos que el autor comenta tenemos, la adquisición de conocimientos que nos dice no existen los no-significativos, con esto el alumno selecciona lo que necesita para enfrentarse a su vida cotidiana y resolver problemas que enfrenta día a día.
El aprendizaje es más complejo, ya que con este se desarrollan competencias que el alumno adiere a sus competencias ya existentes y a sus conocimientos previso, para dar una resignificación a sus esquemas ya establecidos y para añadir esquemas nuevos a los ya existentes.
Los alumnos van desarrollando competencias que les facilitarán en otromomento la entrada de nuevos esquemas y su resignificación.
Generalmente en la educación tradicional se otorgaba todo al alumno para reproducir los esquemas que el profesor seleccionaba, con la RIEMS se pretende que el alumno sea parte activa y ello le permitirá crear su propio conocimiento tomando como base los que ya tiene y con el apoyo de su profesor, pero ahora el alumno tiene la capacidad de elegir que tipo de información es la que va a aderir a los conocimientos que ya tiene.
El hecho de que se les aplique a los alumnos una prueba objetiva de pocas o muchas preguntas, no quiere decir que sean alumnos con los conocimientos necesarios para enfrentarse a la vida, la evaluación constante, sobre todo formativa y actitudinal, contribuyen a la generación de jóvenes más adaptados a resolver problemas, ya no se trata de evaluar solo conocimientos, sino procesos y sobre todo las formas en que se puede dar la resolución de los mismos. Para ello se plantea la problemática situada, es decir, que los problemas que se encuentran en el entorno del alumno, sean su objeto de estudio y no el conocimiento abstracto, que lo aterrice para que el proceso de asimilación sea más fácil.
Esta cuestión de plantear problemas al alumno, genera que búsque lograr equilibrarse y con ello plantear posibles soluciones a lo que le acontece el alumno, y de esta manera se realice la acomodación de los saberes del alumno o como menciona Xavier Bargas Beal, los esquemas se reacomoden y den paso a los nuevos mediante una transformación.
El aprendizaje por competencias implica un conjunto de concepciones, esquemas, habilidades, destrezas, que el alumno debe desarrollar cotidianamente, con los cuales sus saberes están en constante movimiento contribuyendo a la adquisición de nuevos conocmientos y su adaptación para ser utilizados en el momento que sea necesario.

Concepciones congruentes con competencias


En lo que respecta al procesamiento de la información considero que el modelo de competencias toma la parte de la captación y filtro de la información a partir de las sensaciones y percepciones obtenidas al interactuar con el medio. En este modelo de la RIEMS se habla en todo momento de una interacción con el medio y sobre todo de la sensibilización del alumno; es decir de desarrollar en los alumnos el aspecto sensible para que a su vez puedan convivir con el medio de manera responsable. Otro aspecto que se toma de esta teoría es el de que, el conocimiento se organiza en forma de redes. Desde aquí la información podrá ser recuperada cuando sea necesario.


Del aprendizaje por descubrimiento, considero que la RIEMS toma la revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos; es decir una constante adaptación y readaptación de técnicas y estrategias para lograr la significatividad de los aprendizajes. Además de la experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones. Con ello se pretende que el alumno descubra y comprenda lo que es relevante, las estructuras. Otro aspecto que considero retoma la RIEMS de esta teoría es el ir de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teorías. Ya que en el modelo por competencias se pretende que el alumno a partir de su realidad (hechos), pueda encontrar el conocimiento (teorías).
El aprendizaje significativo proporciona la parte donde se relacionan los nuevos conocimientos con lo que el alumno sabe, es decir, con los conocimientos previos. Además en ambas propuestas se habla de que los aprendizajes sean funcionales, es decir, que sean útiles en la realidad del alumno.
En la psicología cognitivista el aprendizaje es un proceso activo al igual que en el modelo por competencias. Las emociones también juegan un papel importante y el desafío estimula el aprendizaje, en el modelo por competencias se habla de una problemática situada, que desestructure al alumno. Además ambas enfatizan la: motivación, captación y comprensión, adquisición, retención que en el alumno debe existir para que desarrolle dichos conocimientos.



En cuanto al constructivismo, se habla de la experimentación y resolución de problemas, ello mediante algo que se le llama problematización donde se desestructura al alumno para que este logre nuevamente el equilibrio, en el modelo por competencias se llama problemática situada, donde se presenta un problema real al alumno para que encuentre la solución y de este modo se transforme el conocimiento. Otra característica afín es la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En este caso el alumno comprende mejor cuando desarrolla actividades sobre temas que son de su interés, pero sobre todo que tienen que ver con su realidad.



También existe relación con el socio-constructivismo, ya que retoma los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos pero inseparable de la situación en la que se produce, es decir del contexto en el que se encuentra inmerso el conocimiento. Así como la producción del aprendizaje colaborativo, aquí se ve al aprendizaje como una experiencia social donde existe negociación por parte de los participantes, aunque cada alumno individualmente obtiene interpretaciones distintas de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto, pero la socialización es importante y el trabajar con los demás para observar sus puntos de vista y perspectivas, a ello se le llama ayuda entre iguales, lo cual favorece el desarrollo de aprendizajes en el alumno..