sábado, 10 de octubre de 2009

Que hacen mis alumnos en el Internet


Mis alumnos en el internet, revisan sus correos y mandan correos; buscan imágenes de chicos y chicas; descargan su música favorita para intercambiarla con sus compañeros, así como videos;realizan búsqueds sobre tareas; revisan el horóscopo del día para vere que les depara el destino; ingresan al hi5 o al metroflog para subir mensajes, leer y enviar comentarios y chatean con sus compañeros, fomentando las relaciones personales, es decir, el internet les sirve como apoyo para realizar actividades escolares, buscan modos de diversión mediante los videos , la música, los juegos, y sobre todo fomentan sus relaciones con los compañeros mediante el chat, tambien resuelven dudas utilizando ayuda entre iguales,o simplemente se platican el chisme del día.
Los jovenes mencionan que el uso del internet hace que las materias sean más dinámicas y mediante un sondeo pudimos darnos cuenta que existen alumnos que desconocen muchas cosas de esta herramienta y en general de los paquetes de las computadoras. Lo que más utilizan los jóvenes es Word, porque ahí hacen sus trabajos de la escuela, pero muy pocos conocen power point, excel, publisher, crear blogs, subir imágenes y videos.
Debido alo anterior en conjunto diseñamos una estrategia para aprender historia, que es la materia que yo imparto, mediante el uso de las TIC. S e propuso tratar los temas del tema mediante paquetes y el uso del internet.
Quién enseña a quien. En el grupo hay tres jóvenes que saben power, excel, publisher, subir imágenes y videos y crear blogs. La propuesta fue dividir al grupo en tres grandes equipos, donde se suscribieran los interesados en cada actividad, pero obviamente con una crga histórica, De esta manera, los equipos se dividieron en: Equipo 1: power point e imágenes; equipo 2: exel, blog y videos; y tercer equipo publisher e internet. Los temas a trabajar son Revolución industrial, Intervenciones en México y el imperio de maximiliano respectivamente. Los estudiantes a demás de aprender las TIC, desarrollaran conocimientos del programa para ser evaluados.

4 comentarios:

  1. hol@ Norm@

    Es interesante leer como a través de la materia que impartes engarzar el uso de la tecología, como tú mencionas, compartes responsabilidad con tus alumnos y construyes blogs donde los alumnos pueden opinar y subir sus comentarios de los temas que colocaste, con esto se demuestra que es solo cuestión de actitud como lo hemos visto en otras sesiones de trabajo.
    En horabuena por tus comentarios en tu blog
    Saludos
    Raquel

    ResponderEliminar
  2. Hola Norma:

    Es interesante saber que nuestros alumnos tienen mucho en común ya que utilizan las TIC para checar sus correos, buscar chicas y chicos, ingresar a hi5, y sobre todo relacionarse con chicos de su edad en el chat con frases cortas, también las usan para bajar videos y música que intercambian entre ellos.
    Me pareció muy interesante leer como aprovechas las TIC para la asignatura que impartes, ya que es un buen ejemplo de como aprovechar la tecnología en nuestra enseñanza, de esta manera se aterriza en nuestras asignaturas.

    Me agrado tu blog.

    Vicente R. Martínez Durán

    ResponderEliminar
  3. Hola Norma:

    Gracias por tus comentarios a mi blogspot. Considero que mis alumnos, seguramente utilizan internet para bajar juegos, pero influi para que no lo comentarán porque les pedi que contestaran para que lo usan en beneficio de sus clases.

    Saludos y recibe un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Norma.
    Si retomamos el ideal educativo, como la busqueda constante de conocimientos, para la construcciòn del aprendizaje, tenemos las herramientas necesarias para continuar con esa busqueda del aprendizaje y que mejor que esa sea en equipo, con nuestros alumnos.
    El internet es una herramienta con la cual los muchachos estan familiarizados, muchos de ellos no conocen software, para construir o bien organizar esa informaciòn que tienen disponible, de ahì la importancia que conlleva a que nosotros que somos facilitadores de el proceso de aprendizaje los involucremos en los mismos.
    Saludos y bendiciones.

    ResponderEliminar