sábado, 10 de octubre de 2009

Mi aventura de ser maestro



Hola a todos compañeros
Me parece que es un poco difícil para quienes no queríamos ser profesores el haber iniciado en esta labor, como mencionamos en otros foros algunos tuvimos razones diversas para trabajar como docentes.
Comparto con Alejandro el hecho de que nuestras herramientas pedagógicas eran casi nulas, pero Edmundo comenta algo muy importante, debemos actualizarnos constantemente y aprender de los que tenemos a un lado. En la parte de ensayo y error espero no haber perjudicado a nadie, pero es en las aulas junto a los jóvenes, donde nos hemos forjado, obviamente con el apoyo de muchos cursos que hemos recibido a lo largo de nuestra labor.
Es de miedo la primera vez que impartes clase, porque quieres tener el control de la situación, pero eres novato y por más que prepares tu clase algo falla.
Cuando iniciaba propiamente en esta labor, ya había comentado que di clases de todo menos de antropología, en una oportunidad me enviaron a trabajar a una escuela de mecánica a impartir clases de lectura y redacción, el impacto fue terrible porque sólo habían adolescentes varones de entre 16 a 20 años, yo tenía 21 años y la verdad me horrorice porque iba con muchos prejuicios sobre los jóvenes. Pero al paso del semestre fui aprendiendo con ellos y sobre todo que cuando los escuchas es más fácil que ellos te escuchen a ti cuando das clase.
La comunicación entre alumnos y profesor es fundamental, para saber en qué idioma hablamos, o si lo que decimos llega como queremos a los jóvenes.
Antes pensaba como Nora que con uno era suficiente y por él valía la pena, ahora creo si se salva o no es porque hice las cosas de forma adecuada o me falto y me empeño en que ese uno se convierta en muchos. Porque al ser modelos nosotros para los jóvenes ya estamos modificando su entorno y es seguro que nos van a recordar por buenos o malos pero ya figuramos en sus vidas.

1 comentario:

  1. ola maestra soy jarquin vega eduardo y me dio clase de historia de mexico hace 1 año

    ResponderEliminar