lunes, 9 de noviembre de 2009

Concepciones congruentes con competencias


En lo que respecta al procesamiento de la información considero que el modelo de competencias toma la parte de la captación y filtro de la información a partir de las sensaciones y percepciones obtenidas al interactuar con el medio. En este modelo de la RIEMS se habla en todo momento de una interacción con el medio y sobre todo de la sensibilización del alumno; es decir de desarrollar en los alumnos el aspecto sensible para que a su vez puedan convivir con el medio de manera responsable. Otro aspecto que se toma de esta teoría es el de que, el conocimiento se organiza en forma de redes. Desde aquí la información podrá ser recuperada cuando sea necesario.


Del aprendizaje por descubrimiento, considero que la RIEMS toma la revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos; es decir una constante adaptación y readaptación de técnicas y estrategias para lograr la significatividad de los aprendizajes. Además de la experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones. Con ello se pretende que el alumno descubra y comprenda lo que es relevante, las estructuras. Otro aspecto que considero retoma la RIEMS de esta teoría es el ir de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teorías. Ya que en el modelo por competencias se pretende que el alumno a partir de su realidad (hechos), pueda encontrar el conocimiento (teorías).
El aprendizaje significativo proporciona la parte donde se relacionan los nuevos conocimientos con lo que el alumno sabe, es decir, con los conocimientos previos. Además en ambas propuestas se habla de que los aprendizajes sean funcionales, es decir, que sean útiles en la realidad del alumno.
En la psicología cognitivista el aprendizaje es un proceso activo al igual que en el modelo por competencias. Las emociones también juegan un papel importante y el desafío estimula el aprendizaje, en el modelo por competencias se habla de una problemática situada, que desestructure al alumno. Además ambas enfatizan la: motivación, captación y comprensión, adquisición, retención que en el alumno debe existir para que desarrolle dichos conocimientos.



En cuanto al constructivismo, se habla de la experimentación y resolución de problemas, ello mediante algo que se le llama problematización donde se desestructura al alumno para que este logre nuevamente el equilibrio, en el modelo por competencias se llama problemática situada, donde se presenta un problema real al alumno para que encuentre la solución y de este modo se transforme el conocimiento. Otra característica afín es la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En este caso el alumno comprende mejor cuando desarrolla actividades sobre temas que son de su interés, pero sobre todo que tienen que ver con su realidad.



También existe relación con el socio-constructivismo, ya que retoma los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos pero inseparable de la situación en la que se produce, es decir del contexto en el que se encuentra inmerso el conocimiento. Así como la producción del aprendizaje colaborativo, aquí se ve al aprendizaje como una experiencia social donde existe negociación por parte de los participantes, aunque cada alumno individualmente obtiene interpretaciones distintas de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto, pero la socialización es importante y el trabajar con los demás para observar sus puntos de vista y perspectivas, a ello se le llama ayuda entre iguales, lo cual favorece el desarrollo de aprendizajes en el alumno..

1 comentario:

  1. Hola Norma

    Es muy cierto lo que mencionas el proceso de aprendizaje evoluciona con nuestros procesos y dependerà de muchas situaciones de cada alumno y ambiente que el docente propicie, nos corresponde dar el primer paso.
    Saludos
    Raquel

    ResponderEliminar