lunes, 9 de noviembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


Obviamente el aprendizaje es algo que encierra más que simples preguntas para evaluar los contenidos de un tema, unidad o semestre.
Con la lecura anterior y con la realización de otras lecturas hemos podido dar cuenta de que el aprendizaje encierra muchas vertientes que le permiten al alumno poder desarrollarse en diferentes ámbitos de su vida.
Por mencionar algunos que el autor comenta tenemos, la adquisición de conocimientos que nos dice no existen los no-significativos, con esto el alumno selecciona lo que necesita para enfrentarse a su vida cotidiana y resolver problemas que enfrenta día a día.
El aprendizaje es más complejo, ya que con este se desarrollan competencias que el alumno adiere a sus competencias ya existentes y a sus conocimientos previso, para dar una resignificación a sus esquemas ya establecidos y para añadir esquemas nuevos a los ya existentes.
Los alumnos van desarrollando competencias que les facilitarán en otromomento la entrada de nuevos esquemas y su resignificación.
Generalmente en la educación tradicional se otorgaba todo al alumno para reproducir los esquemas que el profesor seleccionaba, con la RIEMS se pretende que el alumno sea parte activa y ello le permitirá crear su propio conocimiento tomando como base los que ya tiene y con el apoyo de su profesor, pero ahora el alumno tiene la capacidad de elegir que tipo de información es la que va a aderir a los conocimientos que ya tiene.
El hecho de que se les aplique a los alumnos una prueba objetiva de pocas o muchas preguntas, no quiere decir que sean alumnos con los conocimientos necesarios para enfrentarse a la vida, la evaluación constante, sobre todo formativa y actitudinal, contribuyen a la generación de jóvenes más adaptados a resolver problemas, ya no se trata de evaluar solo conocimientos, sino procesos y sobre todo las formas en que se puede dar la resolución de los mismos. Para ello se plantea la problemática situada, es decir, que los problemas que se encuentran en el entorno del alumno, sean su objeto de estudio y no el conocimiento abstracto, que lo aterrice para que el proceso de asimilación sea más fácil.
Esta cuestión de plantear problemas al alumno, genera que búsque lograr equilibrarse y con ello plantear posibles soluciones a lo que le acontece el alumno, y de esta manera se realice la acomodación de los saberes del alumno o como menciona Xavier Bargas Beal, los esquemas se reacomoden y den paso a los nuevos mediante una transformación.
El aprendizaje por competencias implica un conjunto de concepciones, esquemas, habilidades, destrezas, que el alumno debe desarrollar cotidianamente, con los cuales sus saberes están en constante movimiento contribuyendo a la adquisición de nuevos conocmientos y su adaptación para ser utilizados en el momento que sea necesario.

1 comentario:

  1. Norma:

    Veo que rescatas el concepto de no-significativo, que fue algo de lo que me causó conflicto pues estaba más en la idea de que sólo aquello que se puede emplear y es relevante para el alumno es significativo, como comento en el foro.
    Saludos y suerte,

    Beatriz

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